Aconsejan signar los cheques con implemento escrito de tinta NEGRA

Tabla de Contenidos

Este consejo ha sido formulado por la Comisión Interbancaria para Medios de Pagos de la República Argentina, entre otras entidades del sector también lo integra el BCRA. Dicho banco aclaró porque se divulgará dicha recomendación: Todo surge por la utilización de la digitalización de imágenes en las compensaciones bancarias. Cuando ingresa al banco un documento de pago cuyo monto supera los $5000 se realiza un procedimiento por imágenes. Si la tinta del implemento escritor es negra, la imagen que se obtiene, por medio electrónico presenta mayor nitidez que la que se puede obtener con cualquier otra tonalidad de tinta.

Desde casi un año a la fecha se está implementado el procedimiento de compensación electrónica con todos los cheques, sin distinción de monto. El procedimiento es simple: la entidad depositaria envía a la entidad pagadora la imagen del cheque.

Atento la experiencia recogida, durante el período de prueba del sistema de compensación electrónica y habida cuenta que la calidad de las imágenes aumentaba la posibilidad de rechazos; ya que si la imagen recibida era ilegible o deficiente, tanto de la cuenta como de la firma, una transacción es rechazada.

El BCRA emitió el Boletín CIMPRA 299 en el cual solicita a las entidades bancarias:

Confeccionar cheques con bolígrafo de tinta negra.
No emitir cheques con impresoras de matriz de punto.
Si la firma lleva sello, procurar que el sello no tape la signatura.
La firma del endoso deberá ser legible

[contentBox title=»Carla Lorena Puppi» type=»user»]La información completa se encuentra en Infobaeprofesional.com

Viernes 26 de octubre de 2007[/contentBox]