Carta al asociado

Estimados colegas:

Habiéndose cumplido los primeros dos años desde que asumí como Presidente del Colegio de Calígrafos Públicos, junto a un grupo de colegas a quiénes les motivaba las mismas causas que a mí en cuanto a modernizar la estructura del Colegio y reinstalar la profesión en el lugar que corresponde, continuando con las cosas realizadas hasta ese día y aportando lo que conjuntamente con los integrantes del Consejo Directivo entendíamos necesario para el logro de los objetivos planteados, paso a hacer una revisión de lo realizado hasta el presente y comentar los proyectos que tenemos como meta para los últimos dos años del mandato.

  • Se realizó una renovación casi total del Colegio, entre lo que se destaca la recuperación del parquet original y su restauración, puliendo y plastificándolo para su protección e higiene. Se eliminaron los ventiladores de techo que estaban inutilizables y la iluminación mediante tulipas que se hallaba agregada a los mismos, realizando una estructura de yeso con iluminación de efecto superior y dicroica ambiental. Se realizó el empotramiento de artefactos dicroicos para la iluminación de un escritorio de trabajo colocado para ser utilizado por todos los colegas para examinar expedientes o poder reunirse con otro calígrafo en caso de estar la sala ocupada. Se mejoró la iluminación de entrada y de instrumental, como así también la correspondiente a la Sala de Reunión. Se efectuó una pintura integral y se repararon todos los azulejos faltantes de la cocina. Se compró un escritorio principal y se redistribuyeron los existentes generando mayor espacio para el asociado y nuevas áreas de trabajo. Ante la rotura de uno de los monitores existentes se decidió cambiar los utilizados por los asociados por monitores de LCD que además permiten tener mayor espacio en los escritorios para apoyo de expedientes y documentación. Ante similar situación se compró un nuevo aparato de aire acondicionado para el salón principal. Se colocaron cortinas que permiten el paso de luz natural y evitan la vista de tanques de agua y azoteas sin necesidad de estar con luz artificial constantemente.
  • Se cambió de servidor de Internet pasando de Fibertel a Speedy con la ventaja accesoria de contar con tarifa telefónica plana y un router dado en comodato para dar el servicio de WiFi actual y logrando bajar de ese modo un gasto relevante que tenía el Colegio que era el telefónico.
  • Se realizó el diseño de una nueva página web, con presencia de banners dinámicos y presentación más acorde a la imagen institucional pretendida.
  • Se organizó el Congreso Nacional de Calígrafos en el Aula Magna de la UBA de tres días de duración, con gran asistencia tanto nacional como extranjera, que arrojó un superávit y fue un éxito desde todo punto de vista, coronándolo con un festejo en Módena que contó con la presencia de cantantes del Teatro Colón.
  • Se mantuvo reuniones con la Dirección del RENAPER y el Colegio Público de Abogados con el objetivo de asegurar la guarda de los legajos de identidad preexistente y procurar que en los actuales se incorpore una ficha manuscrita con firma aclaración y número de documento a fin de permitir la realización de peritaje caligráficos en el futuro.
  • Se solicitó audiencia al Ministro del Interior Florencio Randazzo por las mismas causas, agregando a ello la necesidad de que se creen Gabinetes Periciales conformados por Calígrafos en áreas de seguridad documental.
  • Se conformó una Comisión en defensa de la Caligrafía integrada por Néstor R. Ramponi, Domingo A. González y el suscripto, que tiene por objetivo principal la incorporación de la enseñanza de caligrafía en la educación primaria y la formación de docentes a cargo de calígrafos, como así también la supervisión y corrección de los libros de aprendizaje correspondientes, siendo este proyecto una de las prioridades de este Consejo Directivo que presido. En el marco de esta difusión, acepté invitaciones a participar en entrevistas televisivas tanto para Canal 9 como para Telefé, las cuales fueron subidas oportunamente a la web.
  • También en tal sentido, se dio aviso a la Coordinadora de Entidades Profesionales Universitarias de la Capital Federal (Cepuc) para que desde esa entidad también se apoye la avanzada de este Colegio en el tema de la Caligrafía. Es importante destacar que la Cepuc (que reúne a todas las profesiones universitarias) apoya la iniciativa y se encuentra gestionando una entrevista con el Ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Se contrató un servicio de Postnet a fin de brindarle al asociado la posibilidad de pagar en cuotas gastos de matrícula, inscripción, Comida de Fin de año o Congresos, entre otros, mediante la tarjeta Visa.
  • Me he reunido con las autoridades de la Universidad Austral y he obtenido medias becas y cuartos de becas para ser entregadas a los asociados que se inscribieron para la realización de la Diplomatura en Pericias Judiciales.
  • Hemos informado al instante sobre las vacantes para ingresar al Cuerpo de Calígrafos Oficiales de la Justicia Nacional, a cargos de Perito Oficial ante Departamentos Judiciales de la provincia de Buenos Aires, a cargos en Gendarmería Nacional y en la Policía Federal Argentina.
  • Ha sido creada la Comisión de Asesoramiento Técnico pericial para evacuar gran cantidad de consultas técnicas de matriculados que se encuentra integrada por María Cecilia Valdez Leguizamón y Eduardo Agustín Casá (h) como consultores titulares e Inés Lafourcade y Fernanda C. Cicchetti como consultores suplentes, bajo mi supervisión.
  • Se organizó la Comida Anual 2011 en el Palacio San Miguel, contratando un servicio de primera línea acorde con el lugar elegido que entendemos merecer y que fue el elegido como para despedir un año en el que se había efectuado el Congreso Nacional.
  • Con motivo de celebrarse el 110º aniversario de la creación de la Policía Científica de la República Oriental del Uruguay, el Ministerio del Interior de dicho país me invitó en mi carácter de Presidente de la entidad a participar en dicho acto y exponer algún tema técnico. Cabe destacar el trato recibido que incluyó el envío de pasajes en avión, la totalidad de los gastos pagos y la adjudicación permanente de una asistente y un auto oficial en una clara señal del respeto e importancia que le dan a esta profesión dentro de Latinoamérica dado el carácter universitario de nuestro título.
  • Se remitió nota a la Asociación de Peritos Judiciales de Neuquén y Río Negro apoyando institucionalmente la presentación que ellos efectuaran ante el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén en defensa de las incumbencias de los Calígrafos por sobre la de los peritos en documentología.
  • Con vistas a este último período del mandato se ha conformado una Comisión para la realización de un Congreso Internacional a efectuarse en abril de 2014, la que está integrada por Néstor R. Ramponi, María Cecilia Valdez Leguizamón y el suscripto, lo que es un proyecto ambicioso en el que se aspira a traer profesionales y especialistas de Estados Unidos, Suiza, España y otros países, comunicando las novedades a medida de que vaya habiendo avances y confirmaciones.
  • El 29 de agosto pasado se celebró la Asamblea Ordinaria Anual en donde se aprobaron la Memoria y Balance Anual (que dejó el mayor superávit de los últimos tiempos. Se aprobó la moción del Consejo de llevar la matrícula a $ 1200 a fin de permitir que el Colegio se autofinancie, con una previsión del 25% de inflación respecto del período vencido y se dio por concluida la participación de las colegas Ana María Cioncio, María Mercedes Barreiro y Silvina L. Balbiano, ingresando María Cecilia Valdez Leguizamón, Fernanda C. Cicchetti y Marisa R. Godoy, modificando a su vez la distribución de cargos tal como se encuentra publicado en la página web del Colegio.
  • Por último, a partir del 31 de agosto el Colegio incorporó un instrumental con distintos tipos de iluminación, entre los que se destaca la infrarroja de alta performance y que será comunicado por mail aparte, en donde también es posible la captura de imágenes, sumando de esa manera tecnología de avanzada y servicios al asociado en el tema tintas que al día de hoy se hallaba ausente en el Colegio.
  • Al día de la fecha continúan las charlas de capacitación y actualización que se viene dando en el Colegio desde hace varios períodos, habiéndose celebrado por primera vez la charla conjunta entre un perito oficial en funciones y un perito con ejercicio libre de la profesión referida a la Actuación del perito en sede Penal, lo cual permite abordar la temática y particularidades específicas de ese Fuero desde la visión de ambos Calígrafos.

Han sido solo dos años, pero intensos. Con cambios que van desde la imagen hasta la actualización de instrumental, pasando por un Congreso y modernización de todo lo factible económicamente de modernizar.

Nos queda el desafío de poder cumplir las metas propuesta que implican la reivindicación de la escritura en la educación, el resguardo y mejora de los legajos de identidad, la creación de puestos de trabajo y la organización de un Congreso Internacional acorde al prestigio de nuestro Colegio de Calígrafos, entre otras.

Espero contar con el apoyo de todos Uds. y si bien este es un mensaje personal, lo hago en nombre de todo el Consejo Directivo que me acompaña.

Atentamente.

Horacio López Peña
Presidente

© Copyright Colegio de Calígrafos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Todos los derechos reservados.