Inscripción

Para el ejercicio de la profesión de Calígrafo Público en esta jurisdicción, además de la matriculación obligatoria se deben contemplar las siguientes situaciones:

Situaciones

Listados para las designaciones de oficio en el ámbito de la Justicia Nacional

Desde el primer día hábil del mes de septiembre y hasta el 1º de noviembre, se abre la inscripción para integrar los listados para las designaciones de oficio en los distintos Fueros para el año siguiente. Dicha inscripción es personal a través de su usuario y contraseñas ya generados ante el Poder Judicial. Este Colegio deberá validar la preinscripción, controlar el pago y la ausencia de sanciones que permitirá pasar a la inscripción propiamente dicha, Cada Calígrafo debe acreditar el haber abonado la cuota anual y el arancel obligatorio fijado por la Acordada 29/95 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los Fueros en los que los Calígrafos Públicos pueden inscribirse son: Civil – Comercial – Civil y Comercial Federal – Contencioso Administrativo Federal – Seguridad Social – Trabajo – Penal Económico y Criminal y Correccional. Asimismo se pueden inscribir en los Juzgados Federales de todo el país.

Listado de Peritos de parte ante el Fuero Criminal y Correccional

Dicho Fuero lleva un listado en el que obligatoriamente deben figurar inscriptos quienes deseen intervenir como peritos de parte por ante ese Fuero. El procedimiento de inscripción se hace al mismo tiempo que en los Fueros de oficio.

Inscripción en los listados de oficio ante la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Cada dos años, habitualmente entre los meses de abril y junio se realiza la inscripción en dicha jurisdicción para las diversas especialidades periciales. La particularidad es que no todos los años se habilita el listado de todas las profesiones, sino que lo van ampliando en función de las necesidades periciales.

Inscripción en los listados para designaciones de oficio en departamentos judiciales de la Provincia de Buenos Aires

Esta inscripción se realiza todos los años durante el mes de septiembre. Cada Calígrafo Público puede optar hasta un máximo de dos Departamentos Judiciales y debe tener Tomo y Folio expedido por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, curso de Derecho Procesal obligatorio aprobado y tramitación de un certificado digital ante la Secretaría de Servicios Jurisdiccionales, que posibilite la habilitación del token que se debe comprar e instalar..

Para la obtención del Tomo y folio, se debe prestar juramento ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, sita en Calle 13 entre 47 y 48 de la Ciudad de La Plata.

Se debe solicitar turno de jura a la Dirección de Ceremonial cuyo teléfono es: 02214227127.

Los cursos de Derecho Procesal se realizan en los Colegios profesionales de cada jurisdicción y en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina.

Inscripción como Perito de oficio o actuación como Perito de parte o de control ante otras provincias

Depende de los requisitos establecidos en cada caso por el Superior Tribunal de Justicia.