Medidas de Seguridad de las Licencias de Conducir en la Provincia de Buenos Aires

Agradecimiento

Agradecemos a la C.P. María Luján Radavero, quién nos hace llegar el siguiente artículo para ser compartido con ustedes.

Licencia Única de Conducir

La Provincia de Buenos Aires está implementando el Sistema de Emisión Centralizada de Licencia de Conducir, de manera progresiva en los 134 municipios.

Se están rediseñando y modernizando los procedimientos de expedición de licencias de conducir, para acentuar la agilidad, la transparencia y la seguridad que contemplan tecnológicamente las mejores prácticas nacionales e internacionales en esta materia.
Paralelamente, este nuevo sistema impide que se le renueve o entregue licencia a cualquier persona que se encuentre inhabilitada para conducir en cualquier jurisdicción, dado que su centralización permite corroborar in situ la información con la base de datos de inhabilitados de Provincia y Nación.

Para su implementación La Provincia ha realizado una importante inversión en estudios de validación y seguridad de la nueva documentación, que contiene 32 medidas que impiden adulteraciones, y le otorgan una invulnerabilidad similar a la de un pasaporte internacional.

Asimismo, se ha invertido en la compra de moderno equipamiento para la toma de datos, incluyendo computadoras, impresoras láser, UPS, cámaras digitales, tabletas digitalizadoras de firmas y lectores de huellas dactilares. Estos equipos son entregados en forma de comodato a los municipios, y son conectados vía intranet a las bases de datos del Registro Único de Infractores de Tránsito.
Con respecto al trámite en sí mismo, continuará realizándose en el municipio en el que reside el conductor, en donde también se rendirá el examen habilitante. Los datos del solicitante se chequearán on-line con la base de datos de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial Provincial (DPPSV) que confirmará si la persona está habilitada para conducir.

La impresión de las licencias, se centralizará en los talles gráficos de la Dirección de Impresiones del Estado y Boletín Oficial (DIEBO), ubicados en La Plata, y serán remitidos a los municipios para su posterior entrega al solicitante.

La inversión en tecnología y la modernización del sistema de expendio de las licencias no implica una modificación en las tarifas provinciales o municipales que pagan lo vecinos cuando hacen el trámite.

Medidas de Seguridad de la Nueva Licencia:

El nuevo Registro de Conducir consta 32 medidas de seguridad que lo dotan de invulnerabilidad a la falsificación y adulteración para garantizar así la tranquilidad del portador y de las entidades que deban comprobar su identidad.

La información está impresa con técnicas especiales que permiten imprimir y penetrar profundamente el material. En el anverso cuenta con un número de serie único especial de control de producción y un código bidimensional para la verificación automática de identificación, lo que permite constatar en forma inmediata si la persona que porta el documento es su titular.

Asimismo, posee las propiedades de flexibilidad y ductibilidad requeridas, impidiendo así su fractura o rotura, consecuencia del uso al que se somete este tipo de documentos.

Nueva licencia de conducir con mayores medidas de seguridad

La Plata- El gobierno bonaerense presentó hoy una nueva licencia de conducir que cuenta con medidas de seguridad que impiden su falsificación y que, al centralizar su emisión en La Plata, posibilitará verificar si el conductor está inhabilitado para obtenerla.

Este registro, que es similar al alemán y único en el país, fue presentado esta tarde por el ministro de Gobierno provincial, Florencio Randazzo, durante un acto que encabezó en la Dirección de Impresiones del Estado.

Randazzo explicó que además del código de seguridad, lo “más importante es que la licencia se termina de confeccionar en La Plata lo que posibilita chequear la base de antecedentes de tránsito que tiene la Provincia de Buenos Aires para ver si quien solicita la licencia no está inhabilitado”.

El trámite de rutina para los ciudadanos “no cambia”, dijo, y precisó que “cada municipio estará conectado ‘on line’ con el Registro Unico de Infractores de Tránsito, que va a chequear su propia base de datos y también la nacional, a través del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito”. A diferencia de lo que sucede hoy, “una vez cumplido con ese circuito, será la propia Provincia de Buenos Aires la que expida el registro de conducir”, agregó.

La licencia, cuyo trámite se realizará de manera totalmente digital, será impresa en los talleres de la Dirección de Impresiones del Estado Bonaerense (DIEBO) con máquinas suizas de última tecnología que son las mismas que se utilizan para la licencia alemana, considerada la más segura del mundo.

Para implementar este sistema, la cartera de Gobierno equipará a los municipios con una PC conectada a la Red Provincial, una cámara digital, una tableta digitalizadora para las firmas y un lector de huellas dactilares.

Hasta hoy, la provincia entregaba a los 134 municipios los “fondos blancos”, que estaban numerados y sobre los cuales la dirección de Tránsito municipal completaba y sellaba la licencia, que era entregada por ese organismo al conductor.

Con el nuevo procedimiento, el municipio sólo tomará los datos, la firma y la foto del solicitante, y accederá a la base de datos del Registro Provincial de las personas para corroborar nombre y apellido, DNI y domicilio.

Esa información se recibirá de modo informático y al instante en La Plata, en donde se controlará la veracidad de los datos y si el titular está o no habilitado para manejar.

Una vez cumplidos esos pasos, se imprimirá la licencia, que contiene código de barras, un fondo de láminas aptas para el uso de tintas invisibles, en las que aparecen tramas de seguridad realizadas con la técnica “Guilloches”, la misma que se utiliza para los billetes.

Las licencias serán remitidas al municipio o al domicilio del ciudadano, de forma similar a lo que sucede con el pasaporte, con un plazo de entrega de 15 días, detalló el ministerio.

© Copyright Colegio de Calígrafos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Todos los derechos reservados.