Seminario de Actualización Profesional

El seminario estará conformado por dos presentaciones, “Análisis Forense de firmas manuscritas digitalizadas con aplicaciones biométricas” y “Nuevos métodos de control en documentos de seguridad. Casos destacados”.

Su dictado estará a cargo del C.P. Alejandro Centofanti, la Lic. Adriana Ziliotto y el C. P. Marcelo Fabián De Caboteau bajo la dirección del C.P. Federico R. Rindlisbacher y la Coordinación de los C.P. Lucio H. L. Pereyra y Martín F. González. Se llevará a cabo el día 9 de junio, en el horario de 16 a 20 hs., en la Biblioteca Nacional, Auditorio Borges, sita en la calle Agüero 2502 CABA, y dada la modalidad, contará con VACANTES LIMITADAS.

Las inscripciones tendrán el siguiente costo:

Matriculados del Colegio activos: $10.000-.
Calígrafos Públicos no activos en la matrícula y Profesiones afines: $15.000-.
Estudiantes avanzados: $12.000-.

La forma de pago será por transferencia o pago en efectivo al momento en que se les confirme su vacante.

Los asociados activos de este Colegio podrán efectuar el pago de $10.000- en dos cuotas de $5.000-, venciendo la última de ellas 72 hs. previo al encuentro.

Fundamentación

El presente seminario constara de dos etapas, en un primer momento pretende abordar la temática de las firmas manuscritas digitalizadas y su alcance pericial. Con los avances tecnológicos, es cada vez más habitual el uso de este tipo de firmas, despertando el interés de la comunidad científica en materia caligráfica.

¿Las firmas obtenidas mediante tabletas de captura digital que almacena datos biométricos, son aptas para ser empleadas en casos de estudios comparativos forenses?

En una segunda etapa, se expondrán los diferentes perfiles y modalidades de desenvolvimiento del falsario de documentos. Las permanentes dificultades que se presentan a diario en casos del área documental, como así también problemas “delictivos–documentales” demandan la necesidad de que los expertos, requieran actualizarse permanentemente en pos de adelantarse a los fraudes documentales.

Atendiendo dichas dificultades el orador expondrá casos de adulteraciones y falsificaciones destacadas en documentos de seguridad (cheques bancarios, documentación notarial, etc.), ofreciendo para esta problemática novedosas técnicas de visualización y control de las mismas.

Objetivo general

Que los asistentes accedan a las últimas actualizaciones y adelantos respecto a las avanzadas investigaciones que brindan la disciplina de la Pericia Caligráfica.

Objetivos específicos

  • Conocer el comportamiento de las metodologías clásicas frente a los avances tecnológicos, limitaciones y alcances.
  • Incorporar los conceptos y técnicas ofrecidas en el Seminario para un mejor desempeño de las funciones laborales de la espacialidad en la practica profesional.

Contenidos

Introducción a las firmas manuscritas capturadas mediante signature-pad. Metodologías de cotejo empleadas en la Pericia Caligráfica tradicional, entre firmas off-line y on- line. Datos informáticos correspondientes al estudio formal y estructural conforme la técnica pericial caligráfica. Normas y leyes que regulan la utilización de dicha tecnología.

Modalidades delictivas documentales. Clasificación de falsarios. Inéditos casos de falsificación y adulteración en documentos de seguridad. Adulteración en documentos fiduciarios. Nuevos métodos de control en documentos de seguridad.Estrategia metodológica. Los contenidos que se brindan en este seminario estarán basados en la investigación de cada expositor, como así también cimentados en la experiencia de estos, de manera que puedan contextualizar dichos contenidos en la realidad mediante la presentación de casos reales.

Programa

La estructura de presentación del seminario consta de dos exposiciones:

1° de 15 a 15:45 hs. Acreditaciones.
2° de 15:45 a 16 hs. Ingreso al “Auditorio Borges”.
3° de 16hs a 17:45 hs. “Análisis Forense de firmas manuscritas digitalizadas con aplicaciones biométricas”.
4° 17:45 a 18:15 hs. Coffee Break.
5° 18:15 a 19:40 hs. “Nuevos métodos de control en documentos de seguridad. Casos Destacados”.
6° Sorteo.
7° Entrega de certificados.

 

La Fotografía como herramienta fundamental del Perito

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes con el FIN de informarles que, con el objeto de continuar avanzando en todos los aspectos relacionados con la capacitación y actualización permanente, hemos creado una Comisión de “Extensión Educativa”, integrada por los C.P.N. Lucio H. L. Pereyra y Martín F. González, bajo la supervisión del Presidente del Colegio y con la aprobación del Consejo Directivo.

Es por ello que, y ante el convenio celebrado con la Biblioteca Nacional, desarrollaremos el segundo Taller de Capacitación organizado por esta gestión.

Es por ello que hemos organizado un «TALLER DE LA FOTOGRAFIA COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL DEL PERITO» que estará destinado fundamentalmente a Calígrafos Públicos Nacionales que tendrán la prioridad y como así también profesiones afines y estudiantes avanzados.

Su dictado estará a cargo del Señor Walter GARCIA ESTEVEZ, bajo la dirección del C.P.N. Federico R. Rindlisbacher y la Coordinación de los C.P.N. Lucio H. L. Pereyra y Martín F. González.

TENDRA DOS JORNADAS DE DURACIÓN LOS PROXIMOS DIAS 20 Y 27 DE ABRIL, EN EL HORARIO DE 17 A 20HS. EN LA BIBLIOTECA NACIONAL, SALA «CORTAZAR», sita en Aguero 2502, y dada la modalidad, contará con una capacidad máxima de hasta 50 inscriptos.

Las inscripciones se harán por orden de recepción de mail a info@colegiodecaligrafos.org.ar y tendrán el siguiente costo:

Matriculados del Colegio al día: $10.000-.
Calígrafos Públicos no activos en la matrícula: $12.000-.
Estudiantes avanzados de la Carrera de Calígrafo: $12.000-.
Profesiones afines: $14.000-.

La forma de pago será por transferencia o pago en efectivo al momento en que se les confirme su vacante.

Los asociados activos de este Colegio podrán efectuar el pago de $10.000- en dos cuotas de $5.000-, venciendo la última de ellas el día previo a la primera jornada del encuentro.

Luego de reuniones sostenidas por el Presidente del Colegio, se consiguió que la Empresa «BIOPTIC S.R.L.» especialista en  tecnología y calidad de servicios, auspicie nuevamente el encuentro facilitando instrumental forense de vanguardia y contribuyendo con el coffee break.

También y como es habitual contaremos con el apoyo y participación de Ediciones Larrocca.

Fundamentación:

La fotografía es el medio para documentar, registrar y hacer perdurar en el tiempo un suceso. Desde el ámbito pericial, posee incumbencia en todas la áreas forenses, tanto en el trabajo de laboratorio como en el lugar del hecho; ya que brinda la posibilidad de documentar los exámenes realizados por cada profesional, sobre todo en los casos donde los mismos sean hechos no reproducibles.

Asimismo actúa como fundamentación de dichas examinaciones y ayuda al entendimiento de éstas por parte de los funcionarios judiciales.

La máxima pericial indica que no se debe desarrollar nada que no pueda ser documentado.

En la actualidad se entiende a la fotografía pericial como un concepto amplio, ya que no sólo se limita a la utilización de una cámara fotográfica propiamente dicha; contemplando dentro de este concepto como fotografía pericial la utilización de cualquier dispositivo que permita documentar lo realizado sobre un indicio o prueba, desde un teléfono celular al instrumental con desarrollo específico y la combinación de ambos.

Para ello se marcarán conceptos básicos sobre fotografía y su aplicación en dispositivos no convencionales.

Objetivo general:

Obtener conocimientos sobre los parámetros fundamentales de la fotografía y dispositivos alternativos.

Objetivos específicos:

Utilización del ISO, apertura de diafragma (f) y velocidad de obturación.
Aplicación de dichos parámetros en telefonía celular.
Conocimiento de equipos alternativos.
Combinación de ambas tecnologías.

Contribución:

Contribuye a la labor diaria del perito al momento de documentar su accionar.

Contenidos:

Introducción. Historia de la fotografía. Conceptos de fotografía tradicional. ISO, apertura de diafragma (f) y velocidad de obturación. Par de exposición. Triángulo de exposición. Archivo de imágenes digitales. Instrumental óptico. Fotografía tradicional y digital. Dispositivos móviles.

Estrategia metodológica:

Presentación de los contenidos contextualizados de manera que estos resulten significativos y funcionales al momento de experimentar la tarea durante el taller.

En este último campo se elaborarán prácticas grupales en mesas redondas sobre los dispositivos propios aplicando los conceptos expuestos.

Programa:

1- conceptos sobre fotografía Tradicional.
2- ISO, Apertura de diafragma (f) y velocidad de obturación.
3- Ventajas y desventajas de cada parámetro
4- Triangulo y par de exposición.
4- Archivos digitales de imágenes.
5- dispositivos móviles (celulares)
6- Práctica con dispositivos propios de cada asistente.

Evaluación:

Asistencia completa. Realización de actividad presencial.

Certificados:

Disertación y asistencia.

Equipamiento requerido para el desarrollo de la actividad:

Proyector, PC, pantalla, pizarra, elementos escritores, borradores,  micrófono.