Disertación sobre aspectos materiales y estéticos de documentos históricos

Disertación

Descripción

La presente disertación constará de la exposición e ilustración tanto de los aspectos materiales como paleográficos y ornamentales de un documento histórico. Se focalizará en aquellas producciones de los períodos de la Antigüedad tardía y el Medioevo, es decir, en aquellas épocas en las que los documentos se confeccionaban de forma manuscrita.

La disertación estará a cargo de la C.P. Patricia V. Di Gialleonardo, bajo la dirección del Presidente del Colegio, C.P. Federico Rindlisbacher. Se realizará de modo presencial en la sede del Colegio, y estará destinada a Calígrafos Públicos matriculados activos.

Su dictado será el próximo 17 de abril a las 17:30hs.

La inscripción tendrá un costo de $6000- y se entregará certificado de asistencia.

Para inscribirse se deberá enviar mail a este Colegio solicitando el CBU/ALIAS para efectuar la transferencia, y luego de haber realizado la misma remitir el comprobante para confirmación de la vacante.

Dada la capacidad de lugar tendrá un cupo limitado a los primeros 25 inscriptos.

Fundamentación

En el contexto de las disciplinas abocadas a los estudios históricos y caligráficos, la documentación escrita ocupa un lugar preeminente. Su abordaje desde los aspectos materiales y estéticos permiten conocer determinadas características que dan cuenta de la producción de cada época, mediante la identificación de los elementos que configuran una página manuscrita (estilo paleográfico, signos críticos, ubicación del texto, entre otros). El minucioso registro de estos elementos es indispensable para llevar a cabo la datación de un documento.

Objetivo General

Que los asistentes conozcan y valoren los aspectos y aplicación del abordaje material y estético en el análisis de un documento histórico.

Objetivos Específicos

• Identificación de los elementos que abarcan el conjunto de aspectos materiales y estéticos en la configuración de un manuscrito.

• Reconocimiento de los cambios plasmados en la producción documental manuscrita de acuerdo a las épocas históricas.

• Introducción al tema.

• Elementos escritores y soportes de acuerdo al período histórico.
  • Tipos de documentos y sus funciones.
  • Evolución paleográfica y marcas textuales.
  • Texto, ilustración y ornamentación de la página manuscrita.
  • Bibliografía recomendada.

Antecedentes de la Disertante

Patricia Verónica Di Gialleonardo

Calígrafa Pública egresada del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina.

Formación de posgrado: estudiante de la Maestría en Historia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Matriculada en el Colegio de Calígrafos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2018.

Docente en la carrera de Licenciatura en Criminalística del Instituto Universitario de Seguridad de la Ciudad, en la asignatura Caligrafía.