Taller de identificación de marcas falsificadas

Descripción

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes con el objeto de informarles que luego de varias reuniones sostenidas entre el Presidente del Colegio y miembros del Directorio de la Biblioteca Nacional, nos encontramos en la etapa final de la redacción de un Convenio Marco entre ambas Instituciones, en el cual se encuentran ultimando los últimos detalles legales los especialistas de ambas entidades, en el que se abordarán varios temas de interés sobre los cuáles los mantendremos informados.

Es por ello que, y ante lo avanzado de las gestiones, se ha solicitado a la Biblioteca Nacional un espacio para desarrollar el primer Taller de Capacitación organizado por esta gestión.

Desde nuestro primer mail sostuvimos la permanente necesidad de avanzar capacitándonos continuamente, conociendo las nuevas tecnologías y los nuevos tipos de fraudes, de modo tal que el peritaje caligráfico pueda tener incumbencias más amplias que redunden en fortalecer esta profesión cada vez más.

Es por ello que hemos organizado un «TALLER DE IDENTIFICACION DE MARCAS FALSIFICADAS» que estará destinado fundamentalmente a Calígrafos Públicos Nacionales que requieran obtener habilidades para el abordaje, análisis y resolución de la temática propuesta.

Su dictado estará a cargo de los Calígrafos Públicos Nacionales LUCIO HERNAN LIONEL PEREYRA Y MARTIN FABIAN GONZALEZ.

SE REALIZARA EL PROXIMO 28 DE NOVIEMBRE DE 17 A 21HS. EN LA BIBLIOTECA NACIONAL, SALA «CORTAZAR», sita en Aguero 2502, y dada la modalidad, contará con una capacidad máxima de hasta 60 inscriptos.

Las inscripciones se harán por orden de recepción de mail a info@colegiodecaligrafos.org.ar y tendrá un costo de $3.000- para matriculados activos y de $4.000- para los que no se encuentren activos.

Luego de reuniones sostenidas por el Presidente del Colegio, se consiguió que la Empresa «BIOPTIC S.R.L.» especialista en  tecnología y calidad de servicios, auspicie el encuentro facilitando instrumental forense de vanguardia y contribuyendo con el coffee break.

En el terreno mundial las conductas que atentan contra la ley de marcas (ley 22362), se presentan como un tipo de delincuencia supraorganizada, ya que este es un delito sumamente vinculado con otras transgresiones a los regímenes legales instaurados como el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas y los delitos contra la salud.

Todos ellos resultan ser delitos a gran escala de alcance transnacional, ya que las nuevas tecnologías y la globalización trae aparejado que la delincuencia organizada no encuentre a priori barreras para cometer este tipo de transgresiones. Debido a ello formar y perfeccionar a expertos en su disciplina con una mirada actualizada resulta ser un eslabón fundamental en el tratamiento de tales conductas.

Para ello se marcarán pautas a tener en cuenta con el objeto de tener diferentes alarmas que indicarán que se encuentran ante posibles productos falsificados y como actuar ante esas circunstancias, las metodologías y técnicas necesarias para corroborar materialmente el estado fraudulento del material a investigar.

El objetivo general será distinguir elementos comerciales auténticos de los que no lo son. Los objetivos específicos serán diferenciar las características de los productos comerciales auténticos. Identificar la metodología de producción de los productos falsificados. Indicar los pasos de registración de marca y diseño ante el  INPI.

Conocer el procedimiento metodológico adecuado para su abordaje.

Comprender del contexto en que se ubica la falsificación marcaria.

Sus contenidos específicos son: Introducción. Situación jurídica. Marca y Diseño. Contexto internacional, regional y local. Falsificación, Delito marcario y delitos conexos. Etapas del informe técnico.
Comercialización y características. Anteojos. Zapatillas. Indumentaria en general. Tecnología. Bebidas. Soportes ópticos. Libros.

Programa:

1- Presentación y contexto de marca-diseño. Situación jurídica.
2- Delitos Marcarios.
3- Peritación. Búsquedas.
4- Comercialización y características de los productos
5- Informe grupal
6- Tabla final y devolución

BIBLIOGRAFIA:
Jelen M. (2008). Tratado de Marcas. Buenos Aires. Edicon Fondo – Editorial Consejo.
Chijane Dapkevicius D. (2007). Derecho de marca. Buenos Aires. – Editorial Reus.
Jimenez Zarco, H., et. al.  (2004). Dirección de productos y marca. – Editorial Uoc. Cataluña.
Kors, J. (2005) Patentes de invención. Diez años de jurisprudencia. Buenos Aires. La Ley
Otamendi, J (2017) Derecho de Marcas,  Buenos Aires. Abeledo Perrot.

EVALUACION: Asistencia completa. Realización de actividad presencial.

CERTIFICADOS: de disertación y de asistencia.