PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

HEMOS TOMADO COMO BASE DADO QUE NOS PARECE APROPIADA, MUCHAS DE LAS RECOMENDACIONES DADAS POR EL COLEGIO PUBLICO DE ABOGADOS, AUNQUE ELLOS YA HAN SIDO DECLARADOS ACTIVIDAD ESENCIAL. TANTO PARA SU FUNCIONAMIENTO COMO COLEGIO COMO PARA PREVENCION Y MANEJOS DE CASOS DE COVID –19 1.

(Agradecemos a la C.P. Gisela De Franco quién nos lo remitió por si nos resultaba de utilidad y al C.P.A.C.F. que permanentemente nos mantiene informados y a quién le estamos utilizando esta información adaptándola de modo tal de cuidarnos entre todos)

  1. OBJETIVOS El objetivo del presente documento es el de efectuar recomendaciones generales para que aquellas personas dedicadas tanto al ejercicio de nuestra profesión como al funcionamiento del Colegio de Calígrafos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, tomen las acciones necesarias en el ámbito de la realización de sus actividades y en la concurrencia a este Colegio con el objeto de prevenir y gestionar de manera adecuada los riesgos de infección por COVID-19 tanto con respecto de los empleados del Colegio como de los asociados/clientes/concurrentes al establecimiento y puedan, asimismo, tomar las medidas o implementar un plan de acción a seguir ante la ocurrencia de casos sospechosos, confirmados y contactos estrechos acorde a las normas dictadas por los organismos jurisdiccionales. El presente protocolo podrá ser ampliado o modificado en base a la situación epidemiológica y cualquier otra particularidad que resulte significativa a fin de salvaguardar la salud de las personas.
  2. ALCANCE El presente protocolo es de aplicación a los asociados, directivos  y empleados que desempeñen funciones en este Colegio como así también los demás concurrentes, aunque desde allá queda aclarado que no se atenderá a nadie que sin ser Calígrafo no venga acompañado de un asociado.
  3. PERSONAL DEL COLEGIO. Ninguno de ellos integra los denominados grupos de riesgo, no obstante lo cual no encuadran dentro de los autorizados para circular ni usar transporte público. Su sindicato, Utedyc, para estos casos establece entonces que deben abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y deben realizar sus tareas, en tanto ello sea posible, por teletrabajo o “homeoffice”. La actividad debe llevarse a cabo también, en tanto sea posible, de manera remota. En nuestro caso puntual, los empleados deberán gestionar permisos de los excepcionales que se otorgan por 24hs., al menos hasta que cambien las condiciones. Además debemos tener en cuenta que por las dimensiones del Colegio no deben estar ambos simultáneamente, porque además quitarían la posibilidad de concurrencia de un asociado más.
  4. DISTANCIAMIENTO – ATENCION AL ASOCIADO. Entre los asistentes se debe guardar una distancia mínima de 2 metros y evitar todo tipo de contacto de cercanía en especial los saludos. Asimismo, se deberá tender a establecer un tiempo máximo de interacción personal entre el empleado y el asociado, por lo cual toda instancia que de antemano presupusiera tiempos mayores de interacción deberá resolverse en forma remota, minimizando en todo momento la actuación presencial para aquellas circunstancias imprescindibles y/o improrrogables.
  5. DIAS Y HORARIOS DE ATENCION. Por ello el Colegio de Calígrafos Públicos comenzará con una atención limitada, en el horario de 10 a 14hs. solamente y los días lunes, martes y jueves. Será con turnos programados con anterioridad y el empleado que estará en principio será Ezequiel Rodriguez por vivir dentro del ámbito de la Ciudad mientras que Hernán Di Pilla reside en la Provincia de Buenos Aires a 47km. de distancia.
  6. CANTIDAD DE GENTE. Los turnos se otorgarán por motivos fundados, solicitados por email o por teléfono y con un máximo de 1 hora y no más de 2 asociados en el ámbito del Colegio, lo cual sumado a Ezequiel Rodriguez dará un total de 3 personas.
  7. Cuando se trate de casos excepcionales (reunión de peritos y consultores técnicos por ejemplo, que superen el número previsto, se deberá solicitar con más antelación para adaptar el Colegio y sus escritorios y marcaciones de distancia a la cantidad de gente que excede la prevista).
  8. Si bien ya se ha instalado el sistema de Zoom en el Colegio, y si bien el Dr. Hernán Di Pilla les efectúa todas las respuestas a sus consultas virtuales, incluso fuera de hora, se ha gestionado la compra una cámara y micrófono para una de las computadoras de las instalaciones, dado que entendemos que el motivo por el cuál ustedes concurran con turno, puede habitualmente requerir de la opinión del Dr. Di Pilla. De ese modo puede ser consultado “on line”, “cara a cara”, en el momento o también ser contactado a través de uso telefónico, siendo Ezequiel Rodriguez quien gestionará la llamada. Los empleados del Colegio tendrán el uso exclusivo de un aparato telefónico y el asociado o concurrente otro aparato distinto. Ambos deberán ser rociados con aspersor antes y después de ser utilizados.
  9. Ello mismo implementaremos con la Comisión de Ayuda de Peritos a cargo de la  C.P. Gabriela N. Frigerio y con la ayuda de los Calígrafos Patricia E. Underwood y Facundo E. Signo. Podrán efectuarse desde el Colegio el concurrente y usar el Zoom para conectarse con los asesores. Los asesores resolverán cuando la situación requiera de algún encuentro presencial que se pactará y adecuará a todo lo ya mencionado.
  10. RECOMENDACIÓNES OBLIGATORIAS DE HIGIENE GENERALES: Se deberá mantener la distancia entre personas de al menos 2 metros, llevar al mínimo posible la convivencia simultánea de personas en un mismo espacio físico que reitero serán de hasta 3 personas, uso de cubrebocas en todo momento tanto para los empleados como para los concurrentes. Al ingresar al Colegio se le tomará la temperatura con un termómetro laser y nadie podrá ingresar si tiene a partir de 37,5 grados. Se les pedirá que se limpien el calzado en la alfombra sanitizante comprada y luego en la que se coloca a continuación. Se deberán aplicar alcohol en gel.
  11. USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO Conforme lo dispuesto por el artículo 23 del DNU N° 605/APN/2020, el uso del servicio de transporte público de pasajeros interurbano e interjurisdiccional autorizado a circular quedará reservado para las personas que deban desplazarse para realizar las actividades contempladas en el artículo 12 de dicho Decreto. En virtud de ello, y conforme lo establecido por el artículo 2° de la Decisión Administrativa N° 1289/20 el empleador deberá garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros. Es por ello que Ezequiel Rodríguez se trasladará sin utilizar transporte público alguno. Por supuesto que se le ofreció costear el traslado pero dada la relativa cercanía solamente pidió que fuera en ocasiones especiales a través de un taxi o remis. (Lluvia, frío, u otras situaciones que delegamos en su decisión exclusiva.).
  12. Dentro del Colegio insistimos en que deben tomar los siguientes recaudos: • Mantener la higiene de manos de manera frecuente, ya que es la medida principal de prevención y control de la infección, principalmente: ? antes de ingresar a la oficina, especialmente luego de tocar superficies públicas (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.), manipular dinero, tarjetas de crédito / débito, llaves, el celular, etc.; ? antes y después de manipular documentación; ? después de utilizar instalaciones sanitarias y de estar en contacto con otras personas, en caso de eventualmente compartir la oficina con otros profesionales. • Mantener una distancia mínima de 2 metros con cualquier persona. • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. • Abstenerse de utilizar celular en la zona de trabajo. Si por necesidad es usado, se debe proceder automáticamente a una nueva higiene de manos y del artefacto con solución alcohólica 70%. Que el Colegio les proveerá.
  13. Sabemos que el Colegio muchas veces fue y volverá a ser más adelante, lugar de encuentro social, donde muchos de ustedes concurrían a hacer tiempo entre trámite y trámite, a tomar un café, descansar un poco, utilizar los sanitarios, conversar con los colegas y sobre todo con los empleados. Esperemos que entiendan que eso NO PODRA OCURRIR DE MODO ALGUNO DURANTE ESTAS EPOCAS. El turno será obligatorio y con motivos fundados. No se podrá ingerir infusiones ni bebidas ni alimentos de ningún tipo, ni siquiera traídas por los concurrentes. Tendrán a disposición permanentemente agua mineral cuyos envases ya hayan sido desinfectados, y cada interesado se servirá en vaso descartable que luego se encargará de tirar.
  14. HIGIENE Y DESINFECCIÓN DEL AMBIENTE • Se deberá mantener el ambiente laboral bien ventilado. • Limpiar todas las superficies de trabajo con agua y detergente, y desinfectar las mismas con solución con lavandina al 0,1% (10 ml de lavandina de uso doméstico en 1 litro de agua) o alcohol al 70%. Puede utilizarse un envase con pulverizador y secar con un paño limpio. • Se deben reforzar especialmente las medidas de higiene de los lugares de trabajo incrementando la limpieza de mostradores, instrumental en general en especial lupas y cámara de fotos, computadoras, teclados, teléfonos, escritorios, pisos, picaportes y toda otra superficie con la que el profesional pueda entrar en contacto.
  15. Se han comprado además de las alfombras y pistola de temperatura ya mencionadas, aspersores, alcohol en gel, lavandina y todo elemento de limpieza necesario.
  16. Se le ha pedido al personal de limpieza que deberá limpiar y desinfectar el lugar los días lunes, martes y jueves durante primera hora de la mañana antes del horario de atención. Todo ello genera un costo económico que estamos dispuestos a afrontar para cuidarnos entre todos. Ezequiel Rodriguez procederá a rociar con los aspersores todos los picaportes, escritorios, teclados e instrumental, y filtros del Split en todo momento, pero pedimos colaboración a cada uno de ustedes en hacer lo mismo con lo que utilicen. Se deberán mantener las ventanas abiertas de modo de ventilar los ambientes aún con bajas temperaturas.
  17. ESPACIOS Y USO DE BAÑOS Y ANTEBAÑOS: Uno de ellos será para uso exclusivo de los empleados y el restante y principal para el uso de los asociados y concurrentes. Si bien se limpiarán y desinfectarán los días de atención a la mañana antes de abrir, se les pide colaboración a los usuarios para utilizar lavandina luego de usar los sanitarios y de ese modo cuidarnos entre todos.
  18. Se colocará cartelería visible en el establecimiento, con información actualizada sobre métodos de prevención para el COVID- 19. ? Se señalizó mediante marcaciones el piso para mantener una distancia de 2 metros.
  19. MANIPULACIÓN DE DOCUMENTACIÓN Se deberá lavar las manos luego de la manipulación de documentos. Complementariamente, se deben tomar medidas básicas de higiene, como evitar tocarse la cara.
  20. COBRO- MEDIOS DE PAGO Se recomienda el uso de medios de pago electrónicos. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto las tarjetas como el posnet utilizado con solución de agua y alcohol.
  21. Se debe tener siempre presente el “PROTOCOLO DE MANEJO FRENTE A CASOS SOSPECHOSOS Y CONFIRMADOS DE COVID-19” aprobado por Resol-2020-842-GCABA-MSGC y modificatorias, y demás documentos sanitarios publicados en el siguiente link de acceso web: https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/protocolos-coronavirus-covid-
  22. ACCIONES ESPECÍFICAS ANTE CASO CONFIRMADO DE COVID19 El profesional debe informar a la autoridad sanitaria: cobertura privada, o llamar al 107 sobre la evolución de sus síntomas. La actuación general deberá adecuarse a los lineamientos y pautas generales establecidas en los protocolos COVID19, en particular, al “PROTOCOLO DE MANEJO FRENTE A CASOS SOSPECHOSOS Y CONFIRMADOS DE COVID-19”, aprobado por Resol-2020-842-GCABA-MSGC y modificatorias, y demás documentos sanitarios publicados en el siguiente link de acceso web: https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/protocolos-coronavirus-covid-19”.
  23. ACCIONES ESPECÍFICAS ANTE CASOS DE CONTACTO ESTRECHO Contacto estrecho: Para información, visite la página: https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/equipos-salud/protocolos-coronaviruscovid-19/protocolo-de-manejo-contacos-estrechos-de-caso. ? Si se identificara que un empleado cumple con criterio de contacto estrecho, deberá cumplir aislamiento domiciliario hasta que se descarte diagnóstico (test negativo en el caso sospechoso) o por un periodo de 14 días, si se confirmara el caso. ? El equipo de seguimiento de contactos estrechos del Ministerio de Salud de la CABA se pondrá en contacto con la persona.
  24. Obviamente surgirán situaciones especiales (reuniones de peritos y consultores, eventuales posibilidades de celebrar alguna audiencia de cuerpo de escritura tal como sugerimos como una instancia más de posibilidades) pero el Colegio tiene un metraje que todos conocen. Se atenderán esas situaciones siempre que se avisen con anticipación y siempre que las circunstancias lo permitan (por ejemplo rediseño de espacios, re ubicación de escritorios, etc.). Por lo tanto no será posible brindar charlas de actualización de modo presencial ni Asambleas.
  25. También suponemos que pueden darse casos de asociados que de manera no prevista pudieran necesitar concurrir al Colegio por ejemplo desde alguna cuestión que les hubiere surgido de su visita a Tribunales. En esos casos también deberán dar aviso por teléfono o a través del portero eléctrico y solamente podrán acceder si no había turnos acordados para ese momento o para los horarios inmediatamente posteriores. Esperamos de la comprensión de todos ustedes.
  26. No olvidemos por favor, que esto genera un esfuerzo muy grande por no ser actividad esencial, por no tener los empleados la habilitación para utilizar transporte público ni por su Sindicato, y que genera a su vez un gasto adicional que el Colegio asume en beneficio de ustedes.

CORDIALMENTE

CONSEJO DIRECTIVO

También podrán comunicarse ante cualquier necesidad con Ezequiel Rodríguez al teléfono 1541575059, con Hernán Di Pilla al mail colegiodecaligrafospublicos@gmail.com o al mail oficial del Colegio info@colegiodecaligrafos.org.ar y ellos resolverán su consulta o los derivarán con quién corresponda dado que el Presidente del Colegio estará en línea y conectado con ellos.