CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS FORENSES Y V JORNADADAS PERICIALES

Tabla de Contenidos

Estimados asociados: reenviamos a ustede la información recibida con relación al Congreso que organiza A.P.A.P.B.A.

“LOS NUEVOS PARADIGMAS DEL ACCIONAR PERICIAL”.

APAPBAContinuamos con la información de este congreso nacional, el que se realizará los días 8 y 9 de noviembre de 2013 en el Hotel 13 de Julio (9 de Julio 2777 entre Mitre y San Luís) de Mar del Plata, y el que se encuentra organizando la comisión directiva de APAPBA a través de su Centro de Desarrollo e Investigación.

Al respecto reiteramos que su eje temático será “LOS NUEVOS PARADIGMAS DEL ACCIONAR PERICIAL”, siendo los objetivos que nos hemos propuesto la búsqueda de consensos en las distintas disciplinas intervinientes en la tarea pericial y promover la investigación interdisciplinaria para mejor el servicio de justicia.

Que está destinado a: Peritos en General, Funcionarios, Técnicos y empleados de los Poderes Judiciales Nacional y Provinciales, como de los Ministerios Públicos, Funcionarios, Técnicos y empleados provinciales y municipales, Equipos Técnicos de los Servicios Penitenciarios Bonaerense, Federal y Provinciales, Policía Científica, Colegios y Asociaciones de Profesionales y Profesionales en general. Estudiantes avanzados de carreras de grado. Como así los de los países limítrofes.

El cronograma y desarrollo del mismo será el siguiente:

Viernes 8 de noviembre de 2013

· 18 hs.

Acto de Apertura realizado por la Presidenta de APAPBA, A.S. María Isabel Varela. Invitados el Presidente de la CSJ de la Nación, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación, el Presidente de la SCJPBA, el Ministro de Justicia de la PBA, Procuradora PBA, Intendente de MDP, Director Gral. de Asesoría Periciales de la SCJPBA, Presidentes de las Cámaras del Dpto. Judicial de Mar del Plata de la PBA,

· 18.45 hs.

Conferencia:

“El rol del Perito en la implementación del juicio por jurado” Exponen el Dr. Héctor GRANILLO FERNÁNDEZ, Presidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurado, la Dra. Ángela LESDESMA, Juez de Cámara Nacional de Casación y el Dr. Guillermo NICORA, Agente Fiscal de Mar del Plata, ambos Miembros de la Asociación Argentina de Juicios por Jurado.

Coordina: Dra. María Andrea NOMS

· 21 hs.

Cocktail de Apertura

Sábado 9 de noviembre de 2013

· 9 hs.

Conferencia:

“Reforma del Código Civil y sus implicancias. Enfoque multidisciplinario” Exponen el Diputado Dr. Iván BUDASSI, Presidente de la Comisión Seguridad y Asuntos Penitenciarios de la HCDPBA, el Juez de la Cámara del Fuero Civil y Comercial de Mar del Plata Dr. Ramón ROSALES CUELLO y la especialista en Bioética Jurídica Dra. Teodora ZAMUDIO

Coordina: Dra. Maria Andrea NOMS

· 10.30 hs.

Coffe Break

· 11 hs.

Conferencia:

“Investigación Criminal: nuevos desafíos en la práctica pericial” Exponen el Dr. Ricardo FAVAROTTO, ex Juez de la Cámara Penal de Mar del Plata y docente de la UNMDP; Dra. Mercedes LOJO, Médica Genetista y Perito de la Dirección General de Asesoría Periciales; Dr. Ricardo RISSO, Médico Psiquiatra y ex Perito de la Asesoría Pericial de San Martín y Dr. Carlos Alberto NAVARI, Director de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Coordina: Psic. Marta PROVENZANO

· 13 hs.

Tiempo libre para almorzar

· 14.30 hs.

Trabajos Libres y presentación de Posters en mesas conformadas en la Facultad de Derecho de la UNMDP

· 16 hs.

Coffe Break

· 16.30 hs.

Mesa de encuentro

Planteo de las cuestiones periciales más relevantes de cada jurisdicción, disponibilidad de recursos, hallazgos de consensos técnicos y modalidades de cooperación.

“Los Peritos y sus problemáticas: condiciones laborales, recursos humanos y físicos. Perspectivas”

Coordinan: Ing. Leonardo CRISTIAN, Ing. Vicente José MACCARRONA, Arq. Eduardo PENA y A.S. María Isabel Varela

· 18 hs.

Acto de Cierre: realizado por la Vicepresidente de APAPBA, Dra. María Andrea NOMS

Como siempre lo hemos realizado en los distintos eventos organizados por APAPBA se entregarán los respectivos certificados.

Para el éxito de este congreso se necesita la colaboración de ustedes a través de la presentación de trabajos desde sus disciplinas y teniendo en cuenta el eje temático y los temas de las distintas disertaciones, descontando como siempre su activa participación.

Como ya destacamos se entregará menciones especiales a los que el comité evaluador, ya elegido y que oportunamente se informará, los considere valioso por su aporte a la actividad pericial.

En cuanto al HOSPEDAJE en el hotel, el señor Daniel Gerez, Gerente de Eventos Especiales del mismo, informó que habrá tarifas especiales para los concurrentes a este congreso, pero que deberán hacer la reserva en EVENTOS ESPECIALES haciendo mención de éste y no en la recepción. Más sobre la fecha les informaremos las tarifas de las distintas habitaciones, dado que en la actualidad no están disponibles.

Es de destacar que la reserva y contratación del alojamiento correrá por cuenta de cada participante al Congreso

Cualquier información la podrán encontrar en:

http://apapba.wordpress.com/

http://www.facebook.com/APAPBA

apapba@netverk.com.ar

Teléfono 0221-422-0427 de lunes a viernes de 10 a 14 horas

Descontamos, como ya lo dijéramos, la activa participación en este importante evento, el que como en otras oportunidades nos permite mostrar los aportes de la actividad pericial en pos de una mejor justicia.

Los saludan cordialmente

COMISIÓN ORGANIZADORA