Diplomatura en Pericias Judiciales

Director del Departamento de Derecho Judicial

Dr. Rodolfo L. Vigo

Directora Ejecutiva de la DPJ

Mag. María Gattinoni de Mujía

Coordinador Académico

Mag. María Rosa Dabadie

Consejo Académico

Dr Miguel Caminos, Juez de Cámara en lo Criminal del Tribunal Oral 3; Profesor Titular de Derecho Penal II de la Universidad de El Salvador.

Dr. Carlos Carbone, Juez de 1ra Instancia en lo Penal; Profesor Titular de Derecho Procesal Penal, Derecho Procesal Civil y Derecho Penal II de la Universidad Nacional de Rosario.

Carlos Raúl Ponce, ex vocal de la Sala M de la Cámara Nacional de Apelaciones. Miembro del Departamento de Derecho Judicial.

Duración: Un año

Dedicación: 1 módulo – Medio día por semana.

Días y Horarios de cursada: Lunes de 15.30 a 20:30 h.

Inicio: Mes de abril

Finalización: Mes de diciembre

Período de inscripción: septiembre a abril de cada año

Objetivos y características fundamentales de la carrera

Es una percepción común de toda persona que ingresa en un proceso judicial como experto en otra disciplina científica que su participación está plagada de obstáculos, interrogantes y perplejidades. Por un lado, porque ingresan y deben actuar dentro de una lógica –la del proceso judicial- que les es absolutamente ajena y la cual, muchas veces, no acaban de comprender en su totalidad. Por el otro, porque la tarea del perito implica no sólo volcar su ciencia a la dilucidación de cuestiones técnicas de la disciplina en la que son expertos, sino que debe –de alguna manera- “decodificar” sus conclusiones al idioma del derecho, para que sea accesible para jueces y abogados.

La Diplomatura en Pericias Judiciales tiene por objetivo suplir estas dos carencias que se percibe en el ámbito del Derecho Judicial.

El programa de la Diplomatura está enfocado a dos objetivos primordiales: 1. Aportarle a sus alumnos conocimientos útiles sobre los distintos tipos de proceso en los cuales podrían actuar y su papel en ellos; 2. Aportarle herramientas para que las pericias y otros textos científicos que produzcan en el contexto judicial sea un producto acorde a las peculiar idiosincrasia de los procesos judiciales.

Metodología de enseñanza

La metodología educativa de la facultad está basada en el método del caso, en el cual ha sido pionera en Argentina y en todo el mundo hispanohablante. Mediante la utilización del mismo se procura desarrollar en los alumnos las habilidades y destrezas necesarias para el buen desempeño de sus funciones propias, con poder de análisis, rigor científico y profundidad, y desarrollando la capacidad de resolver con naturalidad, aptitud, creatividad y seguridad problemas complejos.

Así, la Diplomatura procura dar formación práctica como entrenamiento en el razonamiento y la argumentación, procura eliminar la pasividad y promover el compromiso del alumno en todo el proceso de aprendizaje.

Trabajo en equipo y material de lectura previa

El trabajo en equipo propone, a partir del trabajo individual un intercambio de opiniones y puntos de vista que aportan a la clase diversas interpretaciones de las problemáticas planteadas.

Los grupos se forman procurando la mayor diversidad de experiencia y procedencia de cada integrante, evaluando lo que puede aportar al equipo.

Para optimizar el trabajo en grupo el material de lectura obligatoria correspondiente a cada clase es entregado con anticipación para que el alumno pueda prepararlo durante la semana. Con el material estudiado el diálogo se intensifica y la clase se convierte en un debate profundo y concreto que los lleva a la solución del problema ya sea real o hipotéticamente según se considere en el caso tratado.

Preparación y desarrollo de la clase

La metodología elegida es también exigente para los profesores, ya que requiere por parte de ellos, preparación de material y desarrollo activo de la clase.

El óptimo aprovechamiento de las clases y del tiempo académico demanda de los alumnos la lectura y estudio previo del material y de los casos entregados.

Se procura construir el aprendizaje sobre la experiencia de los participantes, de modo tal que se les permita aprender tanto del material entregado previamente como de sus puntos de vista, y defiendan el análisis logrado. Se busca elaborar una síntesis entre las opiniones de los profesionales asistentes al curso y naturalmente del profesor, quien dirige la clase.

Los profesores buscan involucrar a la mayor cantidad de participantes en el desarrollo de la clase transformando la misma en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso. Asimismo éstos moderan la participación, cediendo la palabra a los participantes orientando la intervención de éstos, haciendo preguntas, ordenando los comentarios y aportando su experiencia y puntos de vista sobre el asunto.

Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas durante el estudio, aún cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema tratado.

Asesoramiento académico personal

A través del sistema de asesoramiento académico personal, se garantiza una fluida relación con los profesores. Cada participante tiene asignado un profesor con quien se reúne periódicamente para conversar sobre su desenvolvimiento académico y profesional. En estas reuniones muchas veces surgen asuntos personales, profesionales y familiares que inciden en el rendimiento académico y son considerados convenientemente.

Además, la opinión del asesor personal sobre las capacidades y el potencial del alumno es determinante cuando se analizan candidatos a la hora de responder a las demandas de abogados capacitados en nuestras Carreras que frecuentemente nos hacen llegar empresas, estudios jurídicos y otras instituciones.

Por tal motivo el asesoramiento académico personal de los alumnos realizado en forma individual, es un aspecto importante de la función educativa que se desarrolla en nuestra Facultad. El objetivo es ayudar al alumno en todo cuanto pueda contribuir a mejorar su rendimiento académico y su participación en la vida universitaria.

Profesores

(Por orden alfabético)

Además del cuerpo estable de profesores, el diplomado cuenta con la participación de destacados catedráticos y de especialistas nacionales y del exterior como profesores invitados.

  • Miguel Caminos
  • Carlos Carbone
  • María Rosa Dabadie
  • Enrique H. del Carril
  • Jorge Echevarría
  • Miriam Ivanega
  • Carlos Ponce
  • María Sofía Sagüés
  • Alfonso Santiago
  • Vigliani / Poenitz
  • Rodolfo Luis Vigo

PROGRAMA DE MATERIAS Y SEMINARIOS

1. CIENCIA Y TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA JUSTICIA (4 horas)

2. VERDAD JURÍDICA Y VERDAD REAL (4 horas)

3. EL PODER JUDICIAL (8 horas)

3.1. La función jurisdiccional del Estado (4 horas)

3.2. Organización de la Justicia/del juzgado (4 horas)

4. EL PROCESO JUDICIAL (60 horas)

4.1. Proceso civil (12 horas)

4.2. Proceso Penal (12 horas)

4.3. Proceso laboral (8 horas)

4.4. Proceso administrativo (8 horas)

4.5. Procesos de Derecho de Familia (8 horas)

4.6. Procesos constitucionales (4 horas)

4.7. Procesos colectivos (8 horas)

5. EL PERITO JUDICIAL (28 horas)

4.1. Peritos, auxiliares de la Justicia ( 8 horas)

4.2. Responsabilidad del perito (12 horas)

4.2.a. Responsabilidad civil: (4 horas)

4.2.b. Responsabilidad penal (4 horas)

4.2.c. Responsabilidad administrativa (4 horas)

4.3. Ética profesional (8 horas)

6. LA PERICIA (16 horas)

6.1. Designación del perito.

6.2. Puntos de pericia

6.3. Etapa de investigación, etapa de evaluación, etapa de informe o dictamen pericial.

6.4. Aclaraciones al Informe. Impugnaciones y observaciones al dictamen.

6.5. Contestación, trámite y resolución.

7. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ESCRITA Y ARGUMENTACIÓN (8 horas)

8. HONORARIOS PROFESIONALES (16 horas)

Otros requisitos

Asistencia obligatoria al menos al 75% de las clases en cada materia

Aprobación de un examen final de cada materia

Evaluación final integradora.

Proceso de Admisión

Los candidatos son admitidos a partir del análisis de su legajo y de una entrevista personal con un directivo de la Diplomatura, de acuerdo a los siguientes puntos:

  • Experiencia profesional
  • Desempeño en la carrera de grado y otros antecedentes académicos
  • Expectativas del solicitante
  • Coincidencia de los intereses y necesidades del postulante con el perfil de la carrera
  • Aporte que su participación pueda significar al grupo

Solicite el formulario de admisión a:

Facultad de Derecho

Dirección de Admisiones y Desarrollo

Av. Juan de Garay 125– C1063ABB – Buenos Aires

Tel.: (011) 5921-8000 / 8080 / 8090

E-mail: informesFD@austral.edu.ar

Página Web: www.austral.edu.ar/derecho/posgrados

© Copyright Colegio de Calígrafos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Todos los derechos reservados.