Estimados asociados:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes con el objeto de hacerles llegar las siguientes novedades.

1) Durante el mes de marzo se dieron las charlas de Iniciación Profesional destinadas a aquellos asociados con 3 años de antiguedad en su matricula.

Tal como se anunció en su oportunidad, se continuará con el ciclo de charlas.

La próxima de ellas será sobre Derecho Procesal aplicado a la Pericia Caligráfica, dictada por el Dr. Hernán Pablo Di Pilla.

Podrán participar de las mismas los Calígrafos asociados desde el mes de octubre de 2008.

Las charlas se desarrollarán en la sede del Colegio, serán gratuitas y se otorgará certificado de asistencia, quedando limitada la concurrencia a la capacidad del lugar.

Asimismo se ha contemplado la posibilidad de fijarlas en días y horarios variados para facilitar la concurrencia de todos ustedes.
Aquellos interesados en participar deberan comunicarlo por mail, indicando una sóla de las fechas ofrecidas.

Los dias y horarios establecidos son:

a) Martes 24 de abril a las 17y30hs.

b) Viernes 27 de abril a las 11y30hs.

c) Jueves 3 de mayo a las 11y30hs.

d) Lunes 17 de mayo a las 17y30hs.

2) Con relación a la Diplomatura en Pericias Judiciales que dicta la Universidad Austral de la cual ya informáramos  anteriormente, se han otorgado las cuatro medias becas obtenidas, a los primeros cuatro matriculados que complementaron exitosamente el proceso de admisión con dicha Universidad. A su vez, el Presidente del Colegio se encargó de obtener un cuarto de beca mensual de descuento, a quiénes cumplimentaron el trámite con posterioridad.

3) Adjuntamos a continuación citas jurisprudenciales que pueden resultarles de interés, sobre las firmas en los escritos judiciales.

a) Cabe recordar en este estado que se ha sostenido que “la firma no puede ser reemplazada por grafismos de terceros que sólo generan una apariencia de acto procesal” (CNCiv., Sala F, 1-9-81, Re.E.D., 15-379); en identico sentido que “el escrito judicial que carece de firma debe reputarse inexistente, pues si tales actos revisten la naturaleza de instrumentos privados que adquieren fecha cierta por el cargo, la ausencia de la firma torna inexistente el acto procesal que en él se pretende instrumentar, toda vez que carece de uno de los elementos esenciales para su configuración en el mundo jurídico (CNCiv., Sala A, 22-8-2002, E.D. 200-457).

b) Del mismo modo se resolvió que los escritos presentados con firma falsa no constituyen actos voluntarios susceptibles de producir efectos procesales ya que, por tratarse la firme de algo personalísimo, no puede ser reemplazada por grafismos de terceros (CNCom., sala B, E.D. 94-222; sala A, E.D. 149-338; CNCiv., Sala E, E.D. 184-336).

c) Ahora bien, «La inexistencia de cada uno de los escritos observados por ser falsa la firma que los suscribe, se debe apreciar con alcance estrictamente singular; no desborda en principio las piezas objetadas, ni arrastra necesariamente la suerte de otras actuaciones, aun conexas o derivadas de aquellas, a la manera prevista por el art. 174 del Cod. Procesal, que no es de aplicación al caso» (CNCiv., sala D, septiembre 12 1983, ED, 108-381). Y ello, porque

d) «Los escritos judiciales que contienen firma falsa deben reputarse como actos procesales inexistentes, pero esta calificación no es aplicable necesariamente a los posteriores a su presentación, pues estos, ya sean emanados del tribunal como de cualquiera de las partes, y si contienen los requisitos mínimos para su existencia, pueden verse afectados de nulidad procesal pero no ponerse en duda su eficacia» (CNCiv., sala G, Julio 28 1982, ED, 101-667).

4) Agradecemos a la Representante del Colegio ante el Departamento Judicial de La Matanza, C.P. Patricia E. Underwood, quien nos acerca información sobre el curso de Derecho Procesal que dictan en el Colegio de Ingenieros de La Matanza:

Duración: 2 meses

Se cursa los días miércoles y viernes de 18 a 21h en Almafuerte 2868, San Justo.

Comienza el 18/04/2012.

Costo: $750.-, que se abonan de la siguiente manera: $250 al inscribirse, $250 a fin de abril y $250 a fin de mayo.

La documentación que piden es: diploma original y fotocopia de ambos lados; DNI original y fotocopia; constancia de inscripción en la SCBA ( yo no sé si ahora te dan una aparte del sellado en el diploma).

5) Informamos que en el calendario de cumpleaños de asociados del mes de abril, se ha omitido involuntariamente la inclusión de la Calígrafo Público Patricia Inés Mendez, quien cumple el día 7 y a quien le hacemos llegar nuestros saludos.

ATENTAMENTE

CONSEJO DIRECTIVO