Comisión de Caligrafía

Estimados colegas, cumplo en informarles que según consta en Actas, el día 12 de mayo del corriente año se ha conformado una Comisión de Caligrafía integrada por Néstor R. Ramponi, Domingo A. González y el suscripto, que tiene por objetivo lograr incluir caligrafía en su versión de letra cursiva en la educación primaria.

El motivo de dicha Comisión es el continuo declive que se observa en la escritura de las personas y la falta de habitualidad que se produce a causa de la utilización de procesadores de textos o redes sociales, lo que sumado a la importancia que tiene la caligrafía en el aprendizaje de las personas, llevó a este Consejo Directivo a tomar esta iniciativa.

La consecuencia mas fácil de comprobar es que los chicos hoy escriben mal y sus letras son en algunos casos indescifrables, lo que también es aplicable a adolecentes pues además de ir perdiendo el hábito de la escritura, ante un resultado confuso optan por prescindir de ella y nos referimos principalmente a la letra cursiva.

En estos últimos días el tema salió a relucir por un artículo publicado el 27 de junio por el diario alemán Bild, que es el mas vendido de Europa, en donde alerta sobre los riesgos que corre la caligrafía, llegando incluso a imprimir su portada en letra cursiva a modo de solidaridad con el tema.

Ello no pasó desapercibido aquí y el Canal 9 de televisión elaboró un informe en el que he sido consultado y cuyo video ha sido agregado en la página web del Colegio en la que podrán observarlo.

Siguiendo con las repercusiones, Telefé también se contactó para hacer su informe que será presentado la semana que viene.

En su momento se cursó invitación a la Carrera de Calígrafos de la UBA para que los titulares de las cátedras respectivas hicieran llegar las sugerencias o propuestas que entendieran corresponder, ya que pensamos que velar por la caligrafia es una tarea de todos.

Horacio López Peña